miércoles, 6 de mayo de 2015

UNA POLÍTICA SOCIAL POSIBLE

    En el País Vasco la política  social va por delante del resto de España,  si se toman como referencia las ayudas que se prestan en otras comunidades autónomas. Se puede decir que,  por parte de los contribuyentes, no hay quejas por los servicios que los organismos oficiales vascos vienen consignando para ayudar a los más desasistidos.
    Sin embargo, son pocos, entre la masa de opinantes, los que  tienen conciencia de  que el  dinero público procede del bolsillo de los particulares,  forzados a sacrificarse y a soportar muchas privaciones para atender puntualmente sus obligaciones tributarias.Y son muchos los que suponen que las arcas públicas,  como un cajón sin fondo,   dan para todo y todos los días.
    Reconocido el sacrificio de una gran  masa de contribuyentes y los límites del erario público, cada día nos asalta esta duda: ¿ya es justo y equitativo que yo y mi familia, que hemos soportado deficiencias asistenciales y hemos sufrido privaciones durante décadas, sumadas a las de millones de convecinos, para costear le existencia de cuatro servicios pensados para los que aquí vivimos... ya es justo -repito- que ahora sirvan para llenar esto de forasteros que desde el primer día, es decir recién llegados,  tengan derecho a servirse gratuitamente del fruto de nuestro esfuerzo  de años
    Si dijera que sí, -que es justo, equitativo y saludable ser bondadosos-, podría gozar de las mil loas y alabanzas, vertidas "generosamente" por los que aún creen que la justicia social solo consiste   en ser generoso con lo que es de todos,  y no dando de lo propio a quien se lo merece.
     Si dijera que no, sería tachado de racista y estaría dando oportunidades y votos a los buenistas para llegar a ser  concejales (por lo menos) y sacar así tajada del caso en provecho propio.
     Ir por delante en materia de Justicia social con los  dineros del pueblo contribuyente, está siendo un recurso muy socorrido en política, aunque sepamos de sobra que el pan de hoy, si no lo administramos, puede ser causa del  hambre de mañana.
     Solo una política social posible podrá aplicarse a largo plazo.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario