jueves, 7 de mayo de 2015

LO ESENCIAL Y LO EFÍMERO DE LA POLÍTICA

   Cuando los "indignados", hace unos años, se aposentaron en la  Puerta del Sol madrileña, para dar su batalla, todo era radicalismo  y propuestas resolutivas de inmediata aplicación.  Era una ola arrolladora que prometía  un cambio definitivo de todo el tejemaneje político español,  esta vez en paz, ya que casi todos aparecían en escena con ganas de dar ruido pero sin causar daños mayores.
   Ahora, en un año electoral antonomástico,   va a producirse un cambio muy profundo a la par  que interesante, pues van a entrar en competencia las grandes promesas de la mayoría para el futuro, frente a las pequeñas soluciones puestas en marcha por una minoría en tiempo presente. Les confieso que es  la primera vez, a lo largo de mi vida que no es manca, que he visto nada parecido. Siempre viví promesas contra promesas que -como es  natural-  quedaron incumplidas en gran parte.
   Si analizamos con frialdad el proceso seguido por unos u otros, habremos de reconocer, además, que dos países, que nunca influyeron en España  políticamente  hablando, están en candelero en la actualidad:  Venezuela y Grecia. Como también influye la Unión Europea de forma indirecta,  para que los españoles se den cuenta de que con las cosas de comer no se juega.
    ¿Quién,  entre los españoles aspirantes a gobernar la Nación, trata de excitar los ánimos electoreros con reformas inviables? Verán que todos se han sosegado y que la mayoría se mueve, con algunas variantes,  en tono social-demócrata,  apoyándose en la experiencia profesional de asesores economistas.
    Ahora los electores tienen cuatro opciones intercambiables, a las cuales dar el voto sin pasión, lo cual, para muchos, es decepcionante. Porque al final todo se resume en decidir que es mejor, si el pájaro en mano o ciento volando. Elegir entre lo esencial y lo efímero de la política.
    Eso es todo. Por una vez en España, se abre paso la moderación, pese al cabreo  morboso de unos pocos. ¡Ojalá  no  me equivoque! Bien pensado parece un milagro, sin olvidar que están  por decidirse las aspiraciones secesionistas de algunos problemáticos políticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario