martes, 19 de mayo de 2015

PARECE UN CUENTO Y FUE VERDAD

   A lo largo de una vida luenga,  uno puede ser testigo de circunstancias insospechadas. A mí me tocó ser miembro de un tribunal que juzgaba los ejercicios de unos opositores que aspiraban a ocupar una plaza de caminero. Era la época pre democrática, cuando a Franco le  temblaba el pulso, a los curas les estorbaba la sotana y, superado el bikini, la juventud pedía más carnaza.
   Un avisado redactor de los ejercicios a superar, añadió  a las pruebas teóricas (redacción, aritmética, etc.,),  varios ejercicios prácticos,  entre los cuales estaba preparar una cuneta de dos metros de largo, albañilería incluida, en un tiempo limitado.
   - Y esto ¿por qué? -pregunto uno.
   -  Por causa de los  curas.
   -  ¿Qué pasa con los curas?
   -  Que algunos, cuando cuelgan la sotana, se presentan a estas oposiciones para ellos fáciles y, si logran la  plaza, todos buscan la forma  de subir, como hacen los políticos,  por la vía del enchufe con el mínimo esfuerzo. Cuando se les piden ejercicios profesionales  que  exigen pericia y fortaleza física, se rajan. A pesar de todo, tenemos a un ex cura matriculado  para esta oposición.
    O sea -me dije-. que el noble ejercicio de una oposición para seleccionar a los más capacitados, se puede envilecer, como se envilecen las contratas de servicios o suministros oficiales o tantos otros nobles oficios o carreras.
   Los poderosos  rasgan  las leyes; los astutos las burlan. En medio queda una gran masa de ingenuos creyentes de buena fe que, como dicen en mi pueblo, piensan que el tocino es de oveja.
   Por eso, porque soy de pueblo, no me creo el cuento de las "primarias" como medio limpio, cristalino y eficiente  para elegir buenos  políticos. Los de "Podemos" y el Sr. Sánchez lo demuestran a diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario