jueves, 31 de enero de 2019

EL DECLIVE DEL CENTRO DERECHA VASCO. (1)

     Le llamo declive al proceso que sigue el PP Vasco,  que destaca por una pérdida de votos y, en consecuencia, de poder e influencia. Si añadimos que algo parecido le,pasa al PSOE y que la trayectoria nacionalista vasca tiene un rumbo secesionista proclamado a los cuatro vientos, usted lector me dirá que pueden hacer los vascos  que no quieren romper su españolidad.
     Ya en los tiempos del franquismo muchos de estos vascos estaban pidiendo una revisión -que podía extenderse a toda España- de un centralismo que nunca nos sacaría de la pobreza y, al calor de esa iniciativa, devolver el Concierto a Vizcaya y Guipúzcoa. La insistencia se activó en la fase previa a la Transición. Luego, en el período constituyente, el Poder central tuvo la ocasión de ceder y así  lo hizo. Pero el mérito y  la gloria, los tomaron por bandera los nacionalistas vascos no violentos. Los otros, que por cierto se  esforzaron en batir su marca de atentados por esas fechas, pusieron de manifiesto el valor de su eficacia. Y se ganaron hasta el favor y  la buena acogida que de hecho les concedió la mayor parte del culto y del clero vasco.
       Un centro derecha achicado y sin recursos, saltó a la cancha con una candidatura bajo este lema:  lema:  "Candidatura alavesa, foral e independiente". Cierto que la falta de medios les obligó a integrarse en la UCD. Cierto que nadie les daba un real por su victoria. Pues bien. Ganaron y fueron los que mejores resultados obtuvieron: dos diputados de cuatro y un senador.
      ¿Por qué ganaron?
(Continuará)

No hay comentarios:

Publicar un comentario