miércoles, 2 de enero de 2019

EL PAN Y LA JUSTICIA

    Mis recuerdos del año 36, el de la Guerra incivil, me ponen ante la evidencia de una izquierda  unida (el Frente Popular). y una derecha desquiciada, donde cada uno se lanzó a la lucha con sus propias ambiciones. Los hechos demostraron que la debilidad estaba anidando en el Estado legalmente constituido. Se desdibujó en  cuatro días. Y el desaguisado fue cobrando fuerza en ambos bandos.
     ¿La historia se repite? No. Entonces, en el 36, estaba en juego la Patria. Hoy  no. Ni se la cita. Hoy está en juego "la pasta". También sucedía entones  algo parecido. "Ni un español, sin pan, ni un hogar sin lumbre" era el grito,de guerra de las JONS. Pronto fue sobrepasado por otro lema más prosaico y muy ligado al mando único: "Una patria, España. Un Estado Nacional-sindicalista. Un Caudillo, Franco".
     Y los otros ¿por dónde iban?
     Fueron cada uno por su lado, se dieron caña entre ellos y...perdieron la Guerra.
     Confieso que no soy historiador. Bajo ese supuesto mis conclusiones  pueden invalidarse fácilmente. Pero mi conclusiones me indican que no hubo victoria franquista; aquello fue una derrota de la izquierda en el poder; derrota de la que nadie se hace responsable. ¿Hasta cuándo?
     La crisis de nuestros días tiene otro talante. Sin embargo, algo no ha cambiado.
    Adivínelo, apreciado lector.

   

No hay comentarios:

Publicar un comentario