viernes, 31 de octubre de 2014

EL CENTRO DERECHA EN LA ENCRUCIJADA

    Dentro de una estructura democrática parece conveniente situar los límites, la raya hasta donde  llegaría el que podría llamarse centro derecha español.Siempre es posible y útil contar, aunque sólo sea por aproximación, con una línea divisoria.
    El cetro-derecha político :
    - ¿Ha de ser conservador? Puede serlo, pero sin llegar a excesos anacrónicos.
    - ¿Puede ser liberal? Sí, pero más atento a cumplir con la  justicia social que con la caridad del comedor gratuito.
    - ¿Y tolerante? También, pero sin negar una conducta  ética innegociable que incluye   el respeto de la ley y la lealtad a unos principios democráticos universales (no confundir la ética política con la moral, reconociendo que esta última no sólo ayuda. sino que es la, base de la primera).
   - ¿Sentido de la responsabilidad?  Total, hasta el punto, de ser capaz de rechazar  el desempeño de un cargo o función, si uno no está capacitado para ejercerlo.
     Si los líderes del cetro derecha  cumplieran  fielmente con estas cuatro condiciones, no tendrían en cargo alguno, a tanto corrupto ni a tanto zángano. El cambio sería tan importante como para esperar con tranquilidad los resultados de próximas convocatorias electorales. Sin embargo, un persona avisada no se fiaría.
    ¿Por qué? Porque un político ha de convencerse de que es un ser activo y sin derecho a pecar por omisión. Cuando los demás empiezan la jornada, él de estar al cabo de la calle.
    Y en España, pocos son los políticos que se molestan en visitar a sus votantes para tomarles el pulso y ver cómo están y qué remedios hay para sus males. ¿Es o no es cierto?
    Los que vayan a ejercer alguna responsabilidad desde el centro-derecha en los próximos meses pre electorales, tienen ante sí una doble tarea: limpiar el patio propio de la gentuza que tienen dentro (de forma manifiesta y con trascendencia pública) y preparar un cuadro de elegibles que den garantías de honestidad, diligencia, acción y conocimientos en el desempeño de sus funciones. 
    ¿Serán capaces? Lo dudo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario