martes, 14 de octubre de 2014

ALGO MAS QUE UN ,ESTADO..

      En la jerga al uso implantada por los secesionistas, cuando desde Cataluña o el País Vasco  quieren referirse a la España restante la llaman el Estado. Esto  nace del uso interesado del idioma español, sobre todo entre  políticos y personas que tratan de estos temas en los medios de comunicación catalanes y vascos intencionadamente.
     El Estado, según el diccionario de la RAE,  es el conjunto de los órganos de gobierno de un país soberano.
     Al utilizar este término, dado que entre los órganos de gobierno de un país soberano como es España están la Generalitat y el Gobierno Vasco, se viene a reconocer la  integración de ambas Comunidades Autónomas en ese Estado;  son unos órganos de gobierno más,  con sus competencias reguladas; órganos dimanantes  de ese Estado (compuesto por ayuntamientos, diputaciones, gobiernos autónomos, etc..) y no no de una comunidad  autónoma. Ellos lo quisieron así cuando acataron la Constitución y cuando una mayoría de catalanes y vascos, por ser españoles, la votaron favorablemente.
     En este terreno del correcto uso de un idioma, Sabino Arana tuvo el valor de inventar  el vocablo Euskadi. Lo correcto y más sencillo es referirse a Euskadi y a España (o a Cataluña, en su caso) y dejar de una vez esa monserga del Estado, que parece impropia y se presta a divagaciones inútiles en la práctica diaria.
     A no ser que quieran ver en el Estado el monopolio centralizado  de las decisiones, lo que tendría un par, cuando España es hoy por hoy el país más descentralizado de Europa.
    Esta apreciación no impide que los españoles se decidan por cambiar la ley de leyes. Un ajuste de su tornillería y algún cambio conceptual de fondo, si bien se hicieran, podría ser provechoso para todos.
    

No hay comentarios:

Publicar un comentario