sábado, 4 de octubre de 2014

LOS MADRILES DE LOS CUARENTA

   Casi recién cumplidos los dieciocho años me llevaron a Madrid a que me viera un médico famoso que siendo republicano le tocó pasar la guerra en zona nacional. Y cuando al término de la contienda volvió a su casa, en el barrio de Salamanca de la capital de España -todo hay que decirlo-, se la encontró desvalijada y rota, aunque no le afectó ni una sola bomba de la guerra.  Los que pasaron por ella tenían nombre y apellidos,  pero nada les pasó. El doctor no quiso reclamar a nadie daños y perjuicios.
    El hombre se quejaba: "mis adversarios me han tenido tres años trabajando como si fuera un mulo de carga, pero me trataron bien; mis amigos me han dejado sin nada y para operar a mis clientes tengo que alquilar un quirófano; aunque parezca mentira hay gente que se dedica a esto para vivir o hacer fortuna".
     Para pagar los gastos de mi operación fuimos por dinero a la Caja de Madrid, y entrar allí era como penetrar en un santuario: orden, limpieza, silencio y respeto. Mi padre dijo: "será de los pocos sitios de España donde no se pierde  un céntimo ni se derrocha un segundo: el tiempo es oro.
     Cuando Rinconete y Cortadillo llegaron al patio aquel ideado por Cervantes,  de la mano de un  pícaro, le preguntaron:
     - ¿Es vuestra merced por ventura ladrón?
      El interpelado  respondió:
     - Sí, para servir a Dios ya las buenas gentes, aunque no de los muy cursados, que todavía estoy en el año de noviciado.
     A este lugar le llamaban entonces el Patio de Monipodio. Hoy, el Patio de la Democracia.
     ¡Qué poco han cambiado las cosas!
   
    

No hay comentarios:

Publicar un comentario