lunes, 22 de junio de 2015

UNA INJUSTICIA MÁS

     Un amigo mío, salió de su coche, cerró la puerta, olvidó las llaves dentro y no podía utilizarlo. Tuvo suerte. Uno de los albañiles, trabajador en una obra suya le dijo: "Puedo llevarle, y traerlo luego, con las llaves de repuesto". "No sabe cómo se lo agradezco..."
     El albañil fue por su coche y apareció con un "Mercedes" nuevo y deslumbrante. Mi amigo, que tenía un descacharrado  "Seat", se sorprendió al ver cómo el  albañil de  una modesta obra poseía tal automóvil y  preguntó: "¿Es suyo?".  Lo era. Le dijo que gracias a los ahorros hechos  en Alemania donde estuvo trabajando unos años..
     Y el amigo, no del todo conforme, le dijo: "No se explica que con un coche de este formato, trabaje usted en una obra de chichinabo". Pero al fin se explicó. Se le acababa el cobro del paro y aceptó la primera oferta que le hicieron para no perder derechos y mejorar su jubilación. Realmente no necesitaba trabajar; pronto volvería al paro a cobrar de nuevo el subsidio sin perder otros derechos. Y así continuaría, mientras le funcionara el sistema.  
    El subsidio es tentador. Si se hiciera una oferta alternativa a decenas de personas: puede usted  optar por  recibir mil euros al mes por trabajar  en buenas condiciones,  horario justo, trato digno, o  percibir quinientos euros en concepto de subsidio por no hacer nada. El noventa por ciento -y me quedo corto- optaría por la segunda opción. ¿Me equivoco?
           Es el milagro que quieren hacer en Grecia las populistas de turno poniendo por delante sus promesas electorales: mas o menos quieren que la deuda, la de Grecia,  se convierta en donativo para seguir con un régimen de subsidios justificados porque su destino es atender a personas necesitadas.
      Yo no lo veo mal; al contrario, me parece una idea estupenda para un programa político. No tiene más  que un inconveniente: que todo lo que tiene valor se acaba,  si no se repone. Un mal muy extendido. Una injusticia más. .

No hay comentarios:

Publicar un comentario