miércoles, 17 de junio de 2015

MENTIRA DE VERDAD.

 
 Algunos programas tertulianos emitidos por TV aquí en España,  son francamente sectarios. ¿Que quiere decir sectario? No alarmemos al lector. Según la acepción segunda del Diccionario de la RAE,  un sectario es un "secuaz, fanático e intransigente de un partido o de una idea".
  Un programa sectario se detecta fácilmente. Tan pronto se advierta que hay cuatro o cinco opinantes defensores, por ejemplo, del poder de las izquierdas, y en la bancada de  enfrente solo haya  uno o dos que les llevan la contraria,  no se engañe: está usted inmerso en un clima sectario pro izquierdista. Si sucediera al revés estaría inmerso en otro clima sectario de distinto signo, tal vez centrista o derechista.
  Lo curioso del caso es que en estas tertulias se miente sin querer mentir. La mentira no existe si por parte del que expone o habla (o escribe),no hay intención de engañar. El engaño,  según el catecismo, equivale a  decir lo contrario de lo que uno piensa o siente.
  Párense a meditar esta cuestión: Si uno cambia su forma de pensar o de sentir, donde decía "digo" puede a los dos días decir "diego" sin faltar a la verdad.
  Don Antonio Miguel Cardona (socialista) está en ese caso, ahora ejerciendo de ayuda de cámara con la nueva alcaldesa doña Manuela Carmena (podemista). Nadie como el señor Carmona para hacer ejercicios circenses con  la palabra. Se presentó como ganador holgado de las elecciones municipales y  entre la impertinente  (es decir, molesta de palabra y obra) doña Esperanza y la sentimental (como una madre para su retoño) doña Manuela, lo echaron al tercer lugar. Cuando ya tenía vendida el señor  Carmona la piel del oso lo dejaron  compuesto y sin fiera que llevarse al zurrón.
    Para los de "Podemos" el señor Carmona era "casta" pero algún psicólogo anunció: "el personaje bien vale una misa"; y luego, "id por él, cómo sea,  sin miedo; con hacerle creer que lleva la batuta, aunque no toque pelota, estará a nuestro servicio".
    "¿Cómo es eso?".  "Es un fuera de serie; id por él. El solo se organiza. Vale la, pena".
    Todo consiste en dar un leve giro a su forma de pensar. "Se trata de hacerle ver que junto  doña Manuela, de primer teniente de alcalde, será un vigilante por cuenta del PSOE para que los de "Podemos" no se desmarquen". "¿Se lo creerá?" "Claro que sí". "Luego, si se lo cree no miente".
     Un poco enrevesado, pero siempre que  don Antonio Miguel   no falte a su verdad   es  válido.  ¿Enrevesado? Diríase que endemoniado. Pero como sostenía un socialista que decía su verdad, "lo importante es estar montado en el tiovivo": llegó a  presidente del Senado sin título docente significativo que lo avalara. ¡Échale guindas al  pavo! que se decía antes de la guerra. ¡En esas estamos!
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario