miércoles, 3 de junio de 2015

LEGÍTIMO DERECHO DE UN GOBIERNO

   La pregunta que muchos españoles se hacen es la siguiente:  ¿Acaso no es verdad que,  amparados en las instituciones de la Comunidad Autónoma de  Cataluña, tanto algunas autoridades como otros significados personajes han sido protagonistas destacados y han participado en actividades varias incumpliendo "las obligaciones que la Constitución y otras leyes" les habían impuesto o actuando en más de una ocasión de forma que atentaban "gravemente al  interés general de España"? (Artículo 155 constitucional).
   El abuso en esta línea de actuación ha sido tan constante y reiterado y tan consentido -el que calla otorga- que raro es el catalán que no piensa, o no cree, que esa región española llamada Cataluña,  está a punto de aparecer en los mapas como nación independiente y soberana.
   ¿Tiene España derecho a defender su unidad? De eso no hay duda, porque los propios catalanes ratificaron la Constitución vigente en referéndum y lo hacen, de forma  implícita, cada vez que participan en actos electorales convocados bajo el amparo de esa ley de leyes.
   ¿Y que ha debe hacer un Gobierno legítimamente constituido cuando desde una Comunidad Autónoma se atenta gravemente contra el interés general de España?
   Es muy sencillo: cumplir y hacer cumplir la ley. Al punto que hemos llegado, según el artículo 155 constitucional, procede "adoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla (a la Comunidad Autónoma respectiva) al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones" como también cuando se trate "de la protección del interés general" de los españoles.
   ¿Y cómo se hace esto? Dando  instrucciones  a todas las autoridades de las Comunidades Autónomas. ¿Y si no hicieran caso? Habrán de adoptarse nuevas medidas. ¿Hasta donde? Hasta donde sea necesario.
    El Gobierno central tiene que reivindicar  su derecho a gobernar en pro de la buena gestión de las CC.AA., porque si  no lo hace está abriendo el triunfo del cambio. Otros llegarán que harán cumplir la Constitución o la cambiarán sustancialmente. Lo que no resiste  es el mantenimiento de unas leyes que no se cumplen y por tanto sobran.
   Elemental, querido Watson.

No hay comentarios:

Publicar un comentario