miércoles, 9 de julio de 2014

INTERPRETACION HEROICA DE LA HISTORIA

   El tema me lo proporciona Picardo (expresivo apellido), Ministro colonial de Gibraltar. Estaba sobre las  nueve de la mañana en "Antena 3" defendiendo los  "intereses económicos" de la Roca, frente a un grupo tertuliano de españoles a los que se les obliga a recurrir por toda defensa al Tratado de Utrecht, es decir a los "intereses heroicos" de España sobre tal enclave.
   No soy nadie, lo confieso, y Dios me libre de meterme en camisas de once varas, que diría la abuelita, pero ponerse heroicos sin contar con la posibilidad de dinamitar la  Roca con todos sus alrededores, es como llamar a Cachano,   el sordo,  batiendo dos  tejas. O sea tarea inútil.
   Si la diplomacia española se olvidara de Utrecht y de Felipe V y quisiera de veras materializar algunas ganancias (o sea, si quisiera defender los intereses económicos de todos los españoles), se preguntaría  algo así: ¿Qué tal si creamos  una pequeña autopista -ancha y generosa- único acceso por tierra  a Gibraltar, con un  enclave comercial próximo al que se otorgarían  franquicias  especiales, como las que disfrutan los titulares del comercio gibraltareño? La autopista para facilitar el acceso a la Colonia mediante el cobro de un buen peaje; y la zona comercial franquiciada, para evitar esperas al turista y hacerle grato su paso y estancia en la comarca.
   Pero eso no es legal. Seguro que no es legal. Pero ¿quién nos lo impide? Primero se hace y se pone en marcha y luego se resiste uno a quitarlo buscando leyes y decretos que pregunten: ¿No estamos todos en la Unión Europea?  ¿Por qué unos sí otros no?
   Y si no existen esas leyes de igualdad, se lucha  porque se implanten. No haría falta siquiera defender los intereses de España, sino los que demanda la Justicia con mayúscula. Es justo, luego es bueno.
   Como decía Costa (Don Joaquín) hay que enterrar bajo siete llaves el sepulcro de El Cid. Dar de comer a la gente es un problema actual y el Sr. Picardo no tiene Justicia que le apoye si el asunto se plantea en tiempo y forma .
   No soy nadie, pero si puedo dudar y  lo hago. ¿No estarán algunos jugando a héroes con lo de Gibraltar,  mientras otros se aprovechan del tinglado, como  las  grandes empresas financieras  españolas allí domiciliadas?
 No lo eche usted, lector, en saco roto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario