domingo, 13 de julio de 2014

EL FETICHE FEDERALISTA

      Hoy es el día. Los socialistas eligen a un nuevo superior de la cofradía. No se enfade  nadie. Ya sabemos que se trata de elegir al Secretario General de una federación política: la del Partido Socialista Obrero Español. Pero...
      Convendrán conmigo en que este partido, de obrero tiene ya muy poco. Obreros, son los que obran y para eso necesitan un puesto de trabajo. Al estar casi todos en el paro, las clases, sociales de España han quedado reducidas a pobres, medio pobres y ricos. Al PSOE le votan los medio pobres, clase nutrida por los que  antes formaban  marcha  con corbata y camisa raída. Cuando éstos pasen a ser pobres, votaran a "Podemos".
      El PSOE puede estar, ahora,  a punto de perder la condición de español, a nada que se ponga a enredar en un futuro próximo. Viene a cuento porque dos de los aspirantes a la secretaría dicha,  quieren construir una España Federal y ya me dirán  qué es, o cómo llamarían a lo que ya tenemos, sino una federación de comunidades autónomas.  Federar es "unir o asociar (varias provincias o estados independientes, o unos con otros) bajo un gobierno central, manteniendo la autonomía en cuestiones de régimen local". (Diccionario Manuel Seco. Primera acepción).
      Se comprende que - dada la aspiración de los partidos nacionalistas periféricos, que no es otra que la independencia de Euskadi, de Cataluña y de Galicia -, esta propuesta federativa socialista esté llamada a irse al carajo; a no ser que bajo ese fetiche federalista se les concedan a tales CC.AA. mas privilegios, que sería un paso adelante en sus afanes independentistas.
      España sería así una cofradía, que no es otra cosa que la "unión de determinados pueblos para participar de ciertos privilegios". (Diccionario Manuel Seco). Así es como el PSOE, después de haber perdido la condición de obrero, dejaría en la cuneta el calificativo de español.
     Cosas veredes Sancho que harán hablar las piedras


No hay comentarios:

Publicar un comentario