martes, 11 de marzo de 2014

LA CUADRILLA

Me llamo Antonio Gómez y Redondo. Nací en el País Vasco peninsular, en un pueblo alavés muy pequeño cruzado por la carretera que va de Vitoria a Pamplona. Mi madre, Victoria, quiere que ponga la "y" entre Gómez y Redondo. Una "y" que ya nadie usa.Quiere la "y", para separar el primero del segudo apellido. Mi madre supo explicármelo con un ejemplo: "En el caso de Santiago Ramón y Cajal, la "y" te advierte que al ser Cajal el segundo apellido, Ramón es por fuerza el primero el primero y no ha de confundirse con un nombre". Mi madre es la maestra del pueblo. Tiene veintidós alumnos de todas las edades, contando a mis dos hermanas. Enseña a niños y niñas hasta donde éstos responden con srreglo a sus entendederas. Cono las limitaciones de cada escolar y no les pide imposibles. Esto le obliga a seguir con dedicación personal el progreso de cada niño. Así ab re hueco en sus molleras poco a poco, como la gota que gasta la piedra. Y los chicos aprenden. (De la novela "LA CUADRILLA", de Pedro Morales Moya. Email: tumecillo@gmail.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario