domingo, 1 de marzo de 2020

SIN MIEDO A LA VERDAD (16)





  •      

  • Hay quienes ponen en duda que el aeropuerto de Foronda está limitado únicamente por razones económicas. Me he permitido copiar un párrafo con el nombre de su autor, editado en el año 1914.

Un informe encargado por el Gobierno vasco a un experto en aviación, Yon San Martín Contreras, concluye que el aeropuerto de Vitoria, ubicado en la cercana localidad de Foronda, constituye la mejor infraestructura aeroportuaria del País Vasco por delante de Loiu (Bilbao) y Hondarribia (San Sebastián) por ser la más amplia, la más segura y la que menos inclemencias meteorológicas sufre. "La pista de Foronda es, sin lugar a dudas, la más adecuada de la comunidad autónoma vasca para albergar vuelos intercontinentales y vuelos en general", concluye este documento, enviado al Parlamento por la consejera de Medio Ambiente y Política Territorial, Ana Oregi, competente en materia de Transportes. Foronda, sin embargo, lleva años sin vuelos regulares de pasajeros, hace ahora dos años vio cómo el operador Aena reducía su plantilla y horario -ahora sólo se abre de noche y entre semana- y, recientemente, las instituciones alavesas han denunciado que el Ejecutivo autonómico ha guardado en un cajón un proyecto industrial paralelo al aeropuerto, el polígono VIAP, concebido para reforzar al que, pese a las dificultades y la competencia de Zaragoza, sigue siendo el cuarto aeródromo de carga más importante de España y el referente en la zona norte al ser base para DHL y TNT."

.......................................................................................................................................................

       Es decir, que los alaveses, pintamos poco en el Euskadi peninsular por una sencilla razón: somos menos y con menos cartera. Y nos toca, en este sacro santo territorio foral, interpretar el papel del limpiabotas. Porque las limitaciones -hoy de otro calibre- siguen vigentes.
      Por si a ustedes lectores les parece que exagero, les remito a la propaganda que se hace del turismo vasco  en importantes publicaciones divulgadas por las ondas electromagnéticas. Álava no cuenta y,  claro, tan buenos como despistados, los alaveses se callan cuando no  cantan "que buena es la madre superiora".
      Leo en la Constitución vigente, artículo 137: "El Estado se organiza territorialmente en municipios, en provincias y en las Comunidades Autónomas que se constituyan. Todas estas entidades gozan de autonomía para la gestión de sus respectivos intereses".
     ¿Y que hacen los llamados a defender sus "respectivos intereses"?. Les digo: confundir el fuero con los huevos.
      Pues bien: si este artículo se coordina con el  143, -búsquenlo si les place- hay campo de sobra para luchar por una defensa de valores justos, equitativos y razonables. Estamos ante un  caso de interpretación de la ley, desde a ley. Estamos en vísperas de unas elecciones. 
      D.m. ya hablaremos




.


      

No hay comentarios:

Publicar un comentario