domingo, 23 de febrero de 2020

SIN MIEDO A LA VERDAD (10)

     Tal para cual. Los de Madrid (del PP) no tienen ideas claras y por lo tanto quieren arreglar el desván vasco-español y se dejan aconsejar por los simplistas interpretes que únicamente lo conocen por su cocina. Los de Vasconia (del PP) tienen las ideas cegadas por la oscuridad de un falso poder y cuando pinchan en hueso se les derriba el chamizo porque todo era humo.
      Es lógico que  ellos se pregunten ¿Y quién es usted sino un pedante que cree saberlo todo? Pero lo cierto es que cuando pinchan en hueso se les derriba el chamizo porque todo era humo.
      Es lógico que  ellos se pregunten ¿Y quién es usted sino un pedante que cree saberlo todo? ¿Quién le ha dado vela para este entierro? Y yo, pobre de mí, tengo que compadecerme y admitir que ¿Quién le ha dado vela para este entierro? Y yo, pobre de mí, tengo que compadecerme y admitir que soy un don nadie pero...el instinto ancestral de una bisabuela salvaterrana, me dice: "dales caña". Y en esas estamos.
      Verán: Álava, Guipúzcoa y Vizcaya, son tres territorios forales reconocidos a lo largo de siglos y así consta, también,  en la Constitución vigente. Tres territorios hermanos, pero no primos;  y  callados pero no olvidados. Hay asuntillos por resolver en pie de igualdad como era costumbre; y esto es algo que ya no se lleva porque, parecerá mentira, pero siempre hay uno que se queda con la tajada del león.
     La historia hace historia y yo no tengo tiempo ni espacio para meterme en honduras, pero las instituciones forales era pocas, de corte digno pero suficiente y siguiendo la costumbre de no machacar la cartera del prójimo contribuyente para alimentar a una burocracia de lujo.
     ¿Que vivían peor en las Provincias Vascongadas de hace siglos? ¿Que muchos de los mestizos del Euskadi de hoy día se hacen ricos?  Sí. Pero esos mismo pasaba en otros países. Vizcaya subió muy alto, gracias al hierro y a que los capitalistas le metieron mano. Este hecho tuvo sus derivaciones y esto trajo la respuesta del pueblo vasco,  llano y modernista,  apoyado en un racismo selecto y dado a la buena mesa.
      Y ahí estaba Álava: la hermana pobre y dada al cultivo patatero durante siglos -más o menos-. No les extrañe que el paisanaje se entregue a las promesas más paradójicas. Y todo esto sin mencionar a los curas. ¡Tienen su miga!
      Ya se verá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario