lunes, 17 de febrero de 2020

SIN MIEDO A LA VERDAD (3)

     Por lo que voy viendo, las autoridades que ejercen el mando (ante los suyos) desde el centro derechoso vasco, siguen confundiendo el poder foral con el poder del dinero. Los fueros sumaban un conjunto de competencias político-sociales cedido por una autoridad superior en favor del vecindario; el poder del dinero -base del Concierto Económico- es la compensación económica que se otorga al que pierde los fueros y con ellos un poder soberanista. Y el estatuto autonómico es una combinación de ambos poderes. (Más o menos sin extenderme y para que se entienda).
     ¿Qué quieren los fueristas, siguiendo la evolución de los tiempos? El Estatuto aplicado con la equidad solidaria que incluye la jerarquización de los poderes. Es decir una complejo y transversal ejercicio del poder por diversas instituciones para crear el bien común.
     ¿Qué quieren los nacionalistas? Lo mismo pero en beneficio preferente de los ciudadanos que se sienten patriotas, es decir no extraños al país donde nacieron, al que se sienten vinculados por su religión o su raza, su idioma, sus posibilidades de futuro, etc.
     ¿Qué quieren los futuristas? Adivinar lo que nos viene encima para mantener esa equidad (busquen en el diccionario su significado) que  hace deseable un cambio de poderes y que incluyan la virtud libérrima que se merece el ser humano.
     Para empezar: los derechosos bien intencionados y sinceros, han de crear su escuela, sus maestros y su doctrina con la que ganarse la calle. Y de tal proyecto no hablan ni después de oír misa; ni se le espera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario