sábado, 15 de febrero de 2020

SIN MIEDO A LA VERDAD (1)

       
     Por supuesto los dirigentes del centro-derecha del País Vasco, empezando por Álava,  van cayendo en la cuenta de que los electores suelen cambiar de rumbo cuando se sienten engañados por sus políticos. O sea cuando -dicho con delicadeza- se niegan a ceder  el poder que no se merecen.
     Esto que digo es axiomático y si cada elector deja de votar a un concreto partido por sentirse engañado, puede ver cómo  los políticos de pacotilla que se creían importantes tardan en aclimatarse a una realidad que no esperaban.
     Esta realidad la están viendo ya los electores del centro derecha vasco que han sufrido -salvo excepciones- las deficiencias de sus políticos que, sin un ideario convincente, se limitan a proclamarse "foralistas" y a defender el "Concierto Económico" que resulta  ser una idea del poder central, otorgada tiempos ha, para compensar la supresión de los fueros perdidos por las   Provincias Vascongadas.
     Un fuerista puede  estar en favor del Concierto Económico pero, en justicia,  eso no es un fuero: fue un pago a cambio. Los nacionalismos lo aceptan porque el "Concierto" da poder; pero no se sienten "soberanos" que es el punto fuerte de toda nación por la cual pelean. Y con éxito.  Los fueristas pueden defender sus "fueros" inspirándose en los principios que los justificaban y los hacían posibles en la edad media; pero esto exige salir de la teoría y concretar lo deseado.
      Si así no se procediera terminaríamos siendo nacionalistas en una España que se desharía a cachos.  Buscando un intermedio, sabemos que unos quieren la independencia de pequeñas repúblicas y los otros pelean para que nada cambie y  todo siga igual.
      Y  como esto no prospera el cambio de este país llamado España está cayendo en manos de quienes menos lo esperaban: en el poder de un  populismo dictatorial que abre paso como no digan dueñas y que están al quite.
     Es doloroso decirlo pero -viendo como se ve cómo se alzan con el poderío de verdad los sectores "globalizantes"-  España se moderniza o se desguaza. Mejora su futuro con afán y disciplina o se va al carajo. Y la solución exige superar las taifas que ya fracasaron en la edad media.
     Las taifas que separan frente a los fueros que unen. Salvando distancias y tiempos, esa es la verdad modernizable y al acecho. A no ser que el pequeño poder se monte un paraíso fiscal para sentirse grande.



No hay comentarios:

Publicar un comentario