martes, 22 de agosto de 2017

LAS MIGRACIONES COMO PROBLEMA

   
     VI

     Es elemental: las migraciones masivas existieron  siempre  porque todo  ser vivo trata de encontrar el espacio más idóneo precisamente para supervivir. Por tanto estos  traslados  de  masas humanas son inevitables en la situación actual..
     Las  migraciones masivas constituyen un problema para  los que se ve obligados a dejar su país de origen, y otro para los pueblos receptores; problemas  tan graves como para tratar de resolverlos por medios violentos: de ahí derivan  innumerables guerras que en el mundo han sido.
     Estamos viviendo el  problema migratorio en  la Europa  de formación  cristiana, a cuenta de las masas de  formación islámica que huyen, para poder vivir, de sus países de origen. Lo que hace unas décadas era algo incidental, es ahora un fenómeno internacional.
     La respuesta a este problema ha de ser proporcional. No es algo abordable país a país. O se unen los más afectados para buscar remedio o la situación se agravará.  Solución por vías pacíficas, se entiende, porque  las belicosas suelen llegar solas.
     ¿Y dónde hay que aplicar el remedio? ¿En los países de origen o en los del destino  migratorio? Puestos a meditar está claro: en los países de origen.
     Esto es  elemental, pero no se quiere ver, ni  por capricho. Hay intereses creados. Pero esa es otra cuestión.
     Me he servido de esa realidad para exponer dos ideas que usted lector las puede madurar. Una:  el problema en Europa no tiene solución tratado por cada país aunque intenten ser solidarios; ha de resolverlo Europa. Otra: a grandes males, grandes remedios y en la  UE actual,  no muestran voluntad de  coger el toro por los cuernos.
    La proporcionalidad es una exigencia  aplicable en  todo conflicto, pero  falla con frecuencia. Por ejemplo, en la Europa unida. Otro ejemplo: el de la España autonómica. ¿Cómo se ha dejado que un tema tan grave como  el de la enseñanza,  sea competencia de los territorios autónomos?
    España se divide. Se comprende...

    (Continuará)

No hay comentarios:

Publicar un comentario