lunes, 7 de agosto de 2017

GLOBALIZACION Y CLASE MEDIA

     Cualquier persona que siga atenta los cambios derivados, en países como España, de la creciente "globalización", no negará que es la clase media, sin excluir a la baja, uno de estamentos sociales que más están sufriendo una segunda y larga crisis, ensamblada con otra anterior (y negada por muchos) del año 2007.

     ¿Las causas? Es muy complejo clasificarlas para ir venciéndolas ordenadamente y por turno. Da la sensación de que los partidos políticos, todos, no han ahondado en la dimensión del problema, no han actualizado su panel de ideas, no les consta la profundidad del cambio. Están más atentos a las demandas inmediatas de una clientela insatisfecha, que a las inquietudes que provoca  esa globalización que está causando ya graves problemas, como el de las migraciones masivas, por citar un caso.    

      Ya no se trata de abordar las soluciones  políticas nación por nación, no se reduce el problema al control de fronteras nacionales,  ni se resuelve con la construcción de murallas. 

      El problema es "plurinacional", es decir de muchas naciones, de las más  ricas o de mediano  pasar, en favor de las más pobres. Es el momento, como dice el pueblo llano, de jugar todos o  se rompe la baraja. Y tomen nota: nadie dice por qué, pero las clases medias -y no digamos las de más abajo- están perdiendo nivel de vida, son cada día más pobres; y alentadas por los que anuncian que van a dejarse la piel para allanar el camino del cielo a las masas desasistidas, están a lo que están. No soy adivino. Y además, cualquiera puede examinar el muestrario. Está a la vista.

     Ya se sabe por una sociedad con formación suficiente y convencida de que los valores éticos no se pueden echar al vertedero, que éstos no son como un ferrocarril que se pueda confíar a los poderes públicos. Es un tema tan delicado que debe interesar, a todos. No olviden que los pocos buenos políticos que en su tiempo fueron, malamente han sido reconocidos. Y mucho menos por manifestaciones masivas. 

      Como todo cambio que se precie, diríamos que el problema es de escuela.  Ya se  verá.             

No hay comentarios:

Publicar un comentario