lunes, 28 de agosto de 2017

LA ESCUELA EN CASA

     No es fácil, pero la escuela, tal y como hoy se la concibe, está siendo superada por la realidad invasora de la informática. Coincide la divulgación con el manejo de  receptores electrónicos de bolsillo por una  mayoría de escolares desde muy temprana edad. Un vecino, niño de diez años, demostró en su casa que sabía de enfermedades venéreas más que su propio padre.
      Un padre o una madre, o mejor ambos, dotados culturalmente, con vocación y entrega,  podrían abordar con éxito la enseñanza de sus hijos sin salir  de casa. Es difícil, pero no imposible
       En estas circunstancias, los cambios que están experimentando las sociedades dominadas por la informática, nos llevan a meditar sobre el futuro de muchas profesiones, de otros tantos profesionales y, de rebote, de las minorías cultas frente a las mayorías lúdicas.
      Hay dos  mundos, al menos, que están experimentando el cambio de forma palpable: el de ,los mercados y el de los avances científicos. Rompen los controles establecidos, como el pez grande lo hace con las redes que intentan detener su rumbo.
      Quiéranlo o no los políticos,  estas realidades informáticas están surtiendo sus efectos. ¿En que dirección van  los cambios? Al parecer las respuestas varían. De ellas dependerá que los pueblos progresen o regresen.
      Las propuestas reivindicativas de un pasado de imposible repetición, se intentan superar con un futuro que la mayoría no acaba de presentir.
      La escuela tiene que entrar en las casas. Y hoy por hoy, las familias -muchas deshechas- están  más  inclinadas a la diversión  banal que a la inversión cultural.
     

No hay comentarios:

Publicar un comentario