jueves, 20 de noviembre de 2014

TODO VIENE A SER LO MISMO.

     Tan pronto aparecieron el hombre y la mujer sobre la tierra, trataron de agruparse para formar familias, clanes, tribus, y más tarde pueblos, países, naciones. Y en todas estas agrupaciones se repetía el mismo esquema: unos pocos mandaban y los demás lo admitían.
     En cada esquema la  jerarquía - los mandamases - marcaba unas normas  e imponía un programa de vida y, por lo general, supeditaban su futuro a seres supra humanos,  a quien pedir milagros o implorar misericordia para eludir  males  y desgracias. Al fin, entonces como siempre, la humanidad quería  garantizarse unos mínimos de salud, dinero  y amor.
     Estas, poco más o menos, eran las aspiraciones de los amotinados en la Puerta del Sol en Madrid y todos sus seguidores. No se asusten. Motín en tan solo  el movimiento desordenado de una muchedumbre, por lo común contra la autoridad constituida.
     Nadie negará que <Podemos> está integrado por muchos de los protagonistas  del motín madrileño,  ahora debidamente jerarquizados y admitidos como legales por la autoridad competente.. Han seguido el camino lógico de toda agrupación que trata de supervivir y hacer más felices a sus seguidores.Su programa promete, como todos los políticos, salud, dinero y amor. Que luego lo logren, es otro cantar.
    Quiero fijar la atención del lector en algo que estimo es importante. Era costumbre en todo tiempo y lugar, que los políticos,  vinieran acompañados de brujos, chamanes, adivinos, profetas,  augures, sumos sacerdotes, etc. También hoy sucede algo parecido: cada partido político tiene  asesores, economistas,  sociólogos, periodistas, encuestadores,  politólogos, etc. . Ni unos y otros, ni antes ni ahora, podían faltar, salvo en un partido, en <Podemos> .
    Uno creía que los de <Podemos>, como profesores universitarios que son y asesores de políticos allende los mares que fueron, no estarían necesitados de esta asistencia  tan ligada a la "casta".pero según los poderes mediáticos cuentan ya con un nutrido equipo de economistas que están poniendo en limpio  los puntos programáticos que defienden para que no haya engaño.
    "No pagaremos la deuda" -dijeron- y los nuevos  asesores les han dicho que digan:  "reestructuraremos la deuda",  que no es lo mismo pero se le parece. Es decir que están pasando  la lija y la bayeta pulidora sobre ciertas asperezas para captar nuevos votos.
    Con lo cual se van acortando distancias entre los partidos tradicionales y la novedosa aparición de <Podemos>.
    Como puede comprobarse este partido ya tiene su jerifalte o macho alfa, su comisión ejecutiva y  consejo directivo,  o como se llamen, elegidos entre listas cerradas. Detrás van el pueblo, las multitudes, las masas,  a las que siempre, siempre, -según han prometido- se les consultará todo previamente. ¿Pero quién garantiza el cumplimiento de tan bella promesa?
    Mucho me temo que todo viene a ser lo mismo: nuevos políticos con iguales mentiras. ¿O no?
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario