jueves, 6 de noviembre de 2014

LA RADIOGRAFÍA DEL MIEDO AL CAMBIO

     Los españoles dotados de algún conocimiento y con cierta experiencia, se vienen guiando por aquella sentencia que los historiadores atribuyen a Iñigo de Loyola: "en tiempos de tribulación, no hacer mudanza".
     Como verán, nunca se habló tanto de economía y nunca las masas llegaron a pensar tanto en lo mal que anda la  cosa.  Quiero decir que en muchas ocasiones históricas estuvimos peor, la gente del montón sufría  y, una de dos:  estallaba o se aguantaba. Ahora, esa misma gente sufre por los miedos de hoy y por los que le caerán encima en un futuro; los padece bien informado, pero no se mueve;  no hace nada, y menos invertir para crear trabajo.
     El dato último - referido a España - nos lo proporciona una encuesta exploradora de las intenciones de voto. Lo curioso del caso es que  la creencia general sobre este sistema  de adivinar el futuro,  es francamente negativa. Pero los mismos que  difaman el aparataje exploratorio del voto,  lo soban, lo manosean hasta el hartazgo y al fin se lo tragan sin  reparos. ¡Cosas de la vida! Para muchos, los resultados que arroja la encuesta, son la radiografía del miedo. Creo que el propio  Gobierno está acongojado y no sabe por dónde tirar.
    Lo malo es que sean los propios gobernantes quienes tengan asumida -todo puede ser- la futura y no lejana derrota, lo cual determina que muchos, por este aludido miedo, estén  tratando de huir para  encontrar un refugio seguro. O al revés que, encerrados en una tozudez política,  crean -también por miedo al cambio-  que todo va a seguir igual y no mueven bola. 
     En estas condiciones de incertidumbre, ya me dirán quién se anima  a montar empresas en España para combatir la endemia del paro.
     Se van las horas discutiendo si los futuros ganadores, los de PODEMOS,  son galgos o podencos. Para muchos, seguro, son un peligro. Pero ahí están, viéndolos llegar con la placidez de mansas  piezas de segura caza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario