martes, 17 de junio de 2014

¿QUÉ ES UN PARAÍSO FISCAL?

   Copio literalmente de una guía de inversiones  offshore: "Un paraíso fiscal es un país que exime del pago de impuestos a los inversores extranjeros que mantienen cuentas bancarias o constituyen sociedades en su territorio. Típicamente conviven dos sistemas fiscales diferentes".
   En suma: los de casa pagan; los de fuera, no.
   Así que  una empresa española,  en su país  "perseguida" (es un decir), si lleva sus dineros  a Gibraltar, no sólo la reciben abanicándola, vino andaluz por medio, sino despelotándose de risa todos juntos -los de casa y los de fuera- a cuenta del tratado de Utrecht.
   A cualquier español de a pie, fiscalmente "perseguido"  por Hacienda (es un decir), le dices esto y se pone a liar el petate para escapar a pantalón quitado de la quema y poner sus ahorros a buen recaudo. Lo que pasa es que todavía no tenemos suficiente numerario para hacer el viaje con cierta holgura.
   Pero puestos a discurrir, los españoles, tardos  en aprender, cuando les tocan la cartera -el órgano más sensible y dolorido del ser humano-  son capaces de montar un Gibraltar en las playas de Lloret. Y no digo los secesionistas catalanes:  ya tienen  dicho (no aseguro que sea verdad) que están dispuestos a renunciar a su independencia si les dejan montar  un paraíso fiscal en territorios de su nacionalidad autónoma.
   Luego dicen que el pescado es caro y que en España la defraudación fiscal  ha batido todas las marcas. No es de extrañar. Cuando se ve el artificio, hasta el más tonto se tapa el orificio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario