sábado, 21 de junio de 2014

NUEVOS POLITICOS.

    Lo menos que se le puede pedir a un político vocacional es que ajuste su conducta a las cuatro virtudes cardinales que ya se concretaron por Platón: Prudencia, justicia, fortaleza y templanza.
    Observen: no toda la nómina de políticos está compuesta por ladrones. Pero haberlos "haylos"  y en demasía.  Y  en cada partido, junto a los amigos de lo ajeno, están conviviendo  los políticos vocacionales y los del montón.
    Pues bien: esta última tropa, por no cumplir con los requisitos virtuosos que exigen la prudencia, la justicia, la fortaleza y la templanza, facilitan el surgimiento y la vida próspera de  la canalla corrupta.
    Un político es básicamente un mediador. Para tener votos que hagan posible su llegada al poder y por tanto su mediación, hacen muchas promesas. Estas se concretan  en un generoso programa. Si se analiza fríamente, es tan amplio el repertorio de entuertos a enderezar, que induce  a preguntar: "¿con qué dinero?" y a concluir: imposible.  Si obráramos con lógica votaríamos al menos malo,  o al que menos promesas hace. O  -es lo que mayoritariamente ocurre- se vota por razones de amistad  con la esperanza puesta en  sacar algún provecho de los mediadores amigos,  también llamados  políticos. Así nació, vive y prospera la democracia clientelar madre de  todas las corrupciones.
   A los nuevos políticos -después de gastar mucha saliva en faramalla- los veo formando su clientela. Hasta anuncian una jubilación a los sesenta años. Tiene por objeto que se vayan a casa los mayores y dejen hueco para los amigos recién llegados con derecho de pernada.. Ya lo hicieron los "demócratas" de la transición para hacer hueco a los suyos.
    Pregunten: "¿de dónde saldrá el dinero para tanta promesa?" Ahora, los  nuevos, nos dicen: "Saldrá de los ricos". Y yo digo "¿Y si se marchan a  paraísos fiscales?" "Saldrá   de los que queden."  "¿Y si no quedan?"
    Solo hay una contestación: haremos como en Cuba. Y pregunto: "¿ya llegará para todos?"
    Lo importante es que llegue para los amigos. A los demás, que les den con la legislación vigente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario