martes, 7 de abril de 2020

SIN MIEDO A LA VERDAD (52)

     .
     Era el año de 1977, días antes de la esperada consulta electoral convocada para darnos  a los españoles un poder legislativo de signo democrático.
     Un servidor estaba en Madrid, de paso, con un amigo que lo invitó a comer en una popular taberna de aire gallego. Al aparcar el coche nos dieron en la mano un lote de propaganda electoral del PC dirigido por Carrillo.
     En el comedor de la taberna nos pusieron en una mesa para dos, muy próxima a otra donde ya estaban sirviendo a cuatro portugueses. Uno de ellos, al ver la propaganda política, me preguntó: "¿Podría ojearla?" y se la pasé sin más.
     Al cabo de un rato volvió a la carga: "¿Cómo ve a la España futura?".
     Le hice un gesto de duda balanceando mi cabeza.  Y me preguntó al fin: "Si tuviera un dinero ahorrado del que depende su familia,  ¿que haría?" Y le dije, sin dudarlo:"Darme a la fuga".
     Se hizo un silencio y el portugués me dedicó una sonrisa. Había salido de su tierra con su fortuna. Y añadió: "Darse a la fuga ¿solo o con la moneda?". Le devolví la sonrisa y corrí la cremallera labial.
     Estamos hoy en el año 2020. Cuarenta y tantos años más tarde. Ni entonces ni ahora podría darme a la fuga. No tenía el ahorro ni tengo el medio de conseguirlo para un largo paseo. Pero...
     ¿No estamos en un tente tieso, mientras puedas, que nos induce al cambio de aires?

No hay comentarios:

Publicar un comentario