viernes, 3 de abril de 2020

SIN MIEDO A LA VERDAD(47)

     En aquellos días democráticos,  con la UCD en pie y los del PSOE resucitados con mando en plaza, año de 1977, y con todo revuelto, los socialistas vascos se dieron a conocer  con esa seguridad que otorgan la victoria dentro de un cierto orden.
     Chus Viana, joven pero con acusada personalidad, quiso contar conmigo en el periodo electoral     -por aquello de que a  falta de pan buenas son tortas, y por mi o parte acepté contra todo deseo familiar. Así es la vida (fue un episodio novelesco). Trabajé el tema sin méritos por mi parte, pero acerté. Y Chus me colocó con el número dos en la lista electoral de la UCD. Contra todo lo esperado, resulté elegido de rebote.
     Y digo sin méritos míos porque, si en algo acerté, alguien lo tuvo en cuenta. Alguien con poder, claro está.Y cómo no había más remedio e íbamos cortos de dinero, se apoyó la propaganda en una sola idea deliberadamente cauta: defender la foralidad alavesa desde la moderación mas razonable.  
     Indudablemente, no todos estaban estaban  embebidos en aquella onda, pero tirios y troyanos sabían que Álava -pese a los sucesos de marzo del 76- estaba donde estaba gracias a la política fiscal dirigida desde la Diputación alavesa.
     Y si digo todo esto es por una razón muy sencilla de entender: en Álava pintan poco los alaveses, por no decir nada. Y un sector amplio, de estos alaveses, tiene conciencia de que cuanto digo está a la vista de más de uno.
     ¿Qué pasó en aquellos tiempos ya muy superados? Muy sencillo: la UCD local y luego los sucesores se iban a Madrid a contentar a los mandamases. No digo más.
      ¿Y usted que hizo? , dirá más de uno. 
      ¿Yo? Lo tengo claro. Fracasar. ¿Por qué?. Por los nacionalistas que ofrecían más y mejor. Y por los de mi cuerda que salvo excepciones estaban donde estaban por una satisfacción personal, dicho con todos los respetos.
      En el fondo, el menda no era nadie y tampoco vale como pelotari -ya me entienden-.
      

     

No hay comentarios:

Publicar un comentario