martes, 14 de agosto de 2018

¿UN SUEÑO? ¡UNA ESPERANZA! (2)

   Todo en esta vida es posible si se guarda un equilibrio.  Y, para alcanzar  ese objetivo, toda iniciativa precautoria, todo estudio previo, es ineludible.
    Estoy refiriéndome al  despoblamiento de una comarca, Y preguntó ¿es positiva o negativa esta realidad palpable en casi toda España y en gran parte de Europa? ¿No viene acompañada de un lote de carencias?  ¿Qué consuelo puede reportar a los afectados la desaparición de su pueblo?
    Un amigo cuyo nombre no hace al caso me dice: "No estoy de acuerdo con algunas de las ideas de Morales Moya porque creo que corresponden a tiempo pasados y tienen escasa vigencia en el siglo XXI". Tomo nota. Las ideas, -no  tanto mías como de muchos sociólogos-, ni siquiera aportan -al entender del amigo- algo concreto y de útil servicio. Pero si bien se mira, un servidor  supeditaba cualquier intento renovador, a un estudio serio y profundo en favor de cada pueblo en peligro de extinción,
      El amigo insiste: "... creo que no hay que caer en el desarrollismo a ultranza, propio de décadas pasadas,  que sacrificaba todo en el altar de más habitantes, más industria y más desarrollo". ¿Se supone que que cualquier intento está llamado al fracaso?
      Por mi parte cité dos ejemplos que afectan a Valdegovía: la restauración del Valle Salado de Añana, y el Plan de Riegos del Omecillo.  No hay "desarrollismo" en ninguno de ambos casos.  Se trata de algo más profundo, más duradero: se trata de favorecer la recuperación de  recursos naturales y generados en la comarca; es  una labor lenta pero positiva y de amplio formato, muy  razonable y  posible si la gestión, bien orientada, se desarrolla con disciplina.
      Me dolió que el citado interpelante se diera  por aludido y criticado junto a la Diputación Foral de Alava. No era mi intención. Tampoco es mi caso ahora.  Pero, con todos mis respetos, voy a probar las posibilidades que Álava tiene para resucitar a pueblos medio muertos del valle de Valdegovía,  geográficamente entendido. No se olvide: pido un estudio previo.

(Continuará)

No hay comentarios:

Publicar un comentario