martes, 7 de agosto de 2018

MOTORES DE LA POLÍTICA (2)

     Tenía nueve años. Sucedía esto que cuento en 1931, después de proclamada la II República,  siendo Presidente Niceto Alcalá Zamora. En el pueblo donde nací -pegados a  distintas paredes- aparecieron unos cuatro carteles a todo color  donde se representaba un grueso libro atravesado por un puñal que tenía impresa la palabra "Fueros Vascos" . Mi madre me dijo: "
    - ¿Fueros Vascos? Es el motor del poder "nacionalista" de la Patria "euskerica",  que se lo están hurtando al carlismo.
    Ella era así de sencilla. Para que yo entendiera sus ideas, me proponía la solución de un jeroglífico. Con lo cual me conducía a estudiar el tema que fuere a fuerza de preguntas.
    - Entonces ser nacionalista vasco  o ser carlista ¿es lo mismo?
     Me dijo "No" , muy seria, y me dió la explicación.
    - Los carlistas luchan por Dios, por la Patria y el Rey; los nacionalistas se olvidan del Rey. Pero... no  es tan sencillo. El Fuero no es lo que parece . Es la "ley vieja" que brotó  entre los primeros vascos y perduró siglos... Pero mejor lo dejamos para otro día... Es muy complejo
     Y así empezó a romperse mi virginidad política que,  al cabo del tiempo, después de haber conocido -nunca probado,  salvo una- las camas más extrañas de la oferta pública, terminan por hacer de mi persona un concienzudo escéptico.
     Porque vamos a ver: ¿Cuál es el ideario, o la doctrina, que defiende el PP? ¿Y los del PSOE son españoles? Ya hablaremos.
     Verán: todos son demócratas, pero les importa un bledo ser desleales, hasta con sus hermanos conmilitones, cuando el momio despierta la codicia del "yo". ¿Verdad? ¿Sí o no?
     ¡A eso le llaman democracia!

(Continuará)




   

No hay comentarios:

Publicar un comentario