sábado, 11 de agosto de 2018

NO ES COMO EMPIEZA

      La lucha por el poder, en un territorio cualquiera,  concluye cuando el vencedor impone su ley y el vencido se doblega,  huye o perece. Pasa en los mejores países.  La llegada de,los seres humanos en fuga dejando atrás su tierra de origen, al principio es una una novedad, luego una molestia; al final una peste. Dicho de otra forma, en respuesta a tanta desbandada, surge el racismo.
     ¿Quiere decir que todos son o somos racistas? No. Pero poco a poco, cuando  el racismo nace y avanza, se llegan a crear movimientos de masas que consiguen y hacen medrar  la idea abusiva dirigida al  forastero,  hasta el punto, eso sí, de ir vestidos, a tal fin,  con ropajes humanitarios.
      España, no solo la interior sino incluso la periférica, se hizo con cristianos, con moros y con judíos y el rechazo de los unos con los otros llegó a ser novelesco y cruel, duro hasta justificar la muerte  en la hoguera de semejantes suyos, a cuenta de ser distintos, o sea herejes.
      Los nacionalismos posteriores nacen como una respuesta sentimental a tanta barbarie, sin querer reconocer que la aparición de la patria con sentido venerable (una religión para andar por casa y crear fronteras) no es otra cosa que una manifestación racista, con la que justificar ciertos hábitos de cuño local a los que muy pocos se sobreponen.
      Y tomen nota: los ibéricos originarios, -distintos pueblos, distintas razas, distintas patrias-, más tercos que una mula viciada, llenaron la  historia  de guerras entre primos y hermanos.
       ¿Qué no harán si además sus semejantes son negros o amarillos?     



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario