lunes, 7 de noviembre de 2016

LA LUCHA ENTRE DOS TENDENCIAS

     La lucha entre políticos -aunque disfrazada con ideologías diversas- tiene dos tipos  de partidarios: los que confían en que la prosperidad (el progreso, para otros) se alcance por la hegemonía del sector pùblico,  frente a los que ponen todos sus valores en el auge de la iniciativa privada.
      Hoy, en España, -por citar un caso- se da una manifiesta aceptación de la enseñanza pública, universal y gratuita, en contra de la enseñanza privada que suele tener un coste y  -como es natural- sólo se la pueden pagar las familias pudientes, que son las menos.
      Si he de ser sincero los españoles de las clases medias valoran la importancia de una buena enseñanza y suelen  ser exigentes  en la medida de sus posibilidades; pero al final una mayoría se conforma con lo que hay y termina por estimar  el título por encima  de otros valores cognitivos, sin que con ello haya que generalizar; por eso se han divulgado con éxito  los cursos y másters post-grado.
       Se dice, se lée, que ninguna de las Universidades españolas está entre las ciento cincuenta mejores del Mundo. Ni tampoco nos distinguimos en las pruebas PISA, practicadas entre escolares
de los países pertenecientes a la OCDE.
      Los cambios preconizados por los gobiernos suelen ser efímeros,  si las convicciones de las bases no se orientan por la capacidad intelectual del pueblo. Por mucho que se pretenda lo contrario, esa capacidad se desarrolla en los centros de enseñanza. Si estos son mediocres, también lo serán sus resultados.
      Los españoles, por lo general no admiten que la enseñanza sea una inversión. Por eso se valora poco. Por eso hay tanto fracaso escolar. Por eso la mayoría quiere una enseñanza pública y barata.
      Y aún caben más deducciones, que harían llorar si fuéramos sensibles a ciertas realidades...
       








ognitivos

No hay comentarios:

Publicar un comentario