jueves, 10 de noviembre de 2016

ELECCIONES EN USA Y SUS EFECTOS EN ESPAÑA

     La prosa derramada, a cuenta de las elecciones en los EE.UU. norteamericanos y sus efectos sobre España, es arrolladora. Todo parece prematuro. Son necesarios más elementos de juicio para sacar conclusiones verosímiles.
     Supongamos que se cumplen las promesas electorales y cortan el grifo migratorio que desde México surte de mano de obra barata a los EE.UU. ¿Quién  nos asegura que una gran parte de esa corriente migratoria no se dirigirá a España y por esa vía al resto de la UE? ¿Cuánto tardarían las naciones europeas en implantar limitaciones legales a estas invasiones?
     Es muy difícil medir las repercusiones de los cambios que se puedan producir, unos legales y otros nada pacíficos, en esta globalizada Tierra donde nos toca vivir.
     Para empezar, España registra un indice de paro muy elevado y, si aumentara el número de emigrantes, el mercado laboral se vería más degradado por una sencilla razón: la que dimana de la ley de la oferta y la demanda; a más paro, peores salarios. Y por añadidura, crecería la repulsa contra  la mano de obra extranjera. En el PaísVasco, donde los índices de paro están entre los  más bajos de España, esta repulsa se detecta ya y se manifiesta con claridad con acentos raciales respecto a ciertos extranjeros, cuya creciente cifra se percibe de forma manifiesta en las calles de sus ciudades.
     Hasta el momento los afectados no han sentido la necesidad de agruparse para defender lo que entienden son  sus derechos; pero no hace falta ser muy perspicaz para deducir que suenan ya campanas que tocan a vìsperas. Solamente constato hechos; no los apruebo.
     El  problema, claro está,  se anuncia solo. No hacen falta pregoneros. Lo malo de estos asuntos es que los políticos suelen ser los últimos en enterarse, o se hacen los sordos con marcada intención.
      Esto explica, en parte, los resultados electorales de los EE.UU norteamericanos.






No hay comentarios:

Publicar un comentario