jueves, 4 de agosto de 2016

POR QUÉ SE RETRAEN LOS EMPRESARIOS


     No trataré, ni por un descuido, de refitolear con divagaciones económicas,  por ser consciente de lo poco que sé del tema. Y lo poco que sé se lo debo a mi abuela, una mujer culta  que -ella sabría el porqué- siempre sostuvo: "mejor  plaza cara que  despensa abarrotada" para la buena marcha de la hacienda hogareña. Una forma de poner en práctica o de ayudar al discurrir austero de la familia. Todo lo contrario de lo que hoy predican los doctores en economía: hay que activar el consumo.
     El caso es que los empresarios de tipo medio, ante la carestía de la vida (plaza cara), se retraen, se han vuelto austeros y administran sus negocios con criterios franciscanos. No invierten, sencillamente porque tienen miedo a  (o no se fían de) los políticos y  sus vaivenes. Y digo empresarios de tipo medio, porque son los más fieles generadores de caudales -por la vía directa o indirecta- a los que recurren para llenar sus arcas las haciendas públicas.
     El empresario no disfruta pagando poco y mal al personal que trabaja a sus órdenes. Salvo excepciones, tiene ajustados los salarios porque el grueso de los negocios está muy competido;  no dan para más y si, todavía, algunos aún funcionan  es porque sus dueños resisten en la confianza de que algo ha de cambiar  para ver cómo sus sacrificios son rentables.
     O sea que tienen miedo a cargarse de obligaciones y encima perder dinero.
     ¿Y ustedes, los políticos,  creen que esto se arregla con una reforma laboral que conduzca  al reajuste hacia arriba de los salarios? Prepárense para un nuevo aumento del paro.
      A este tipo de empresario se le viene machacando por las distintas administraciones desde hace muchos años y no sólo por la vía tributaria.
       Porque me parece un despropósito,  por eso, lo destaco: ellos, los empresarios, están educados a callarse y la revancha se la toman por otras vías. Al tiempo, los  políticos más que pensar en el buen gobierno, sólo están  educados para mantenerse en el poder. ¿Dónde está el origen del fraude?
      Ya  lo  saben: "Mejor empresa cerrada que  oficialmente expoliada" que habría dicho mi abuela

No hay comentarios:

Publicar un comentario