miércoles, 10 de agosto de 2016

LA TRAMPA DE UNA PROPUESTA

     Me refiero a la propuesta, condicionada y rodeada de publicidad,  que el Sr. Rivera, en nombre de  "C´s",  ha hecho al PP, en trance este último de recibir apoyos para que el Sr. Rajoy pueda superar la prueba de la investidura, necesaria para formar Gobierno.
    Quiero detenerme en la trampa de esa propuesta, entendiendo por tal el ardid que con buenas formas e intenciones se desprende del texto condicionante, que permitiría, desde un principio,  tener al PP en el Gobierno, tal vez, pero vigilado de cerca, atado y bien atado por "!C´s".
     Albert Rivera, rodeado de  sus conmilitones,  ha planteado, a cambio de su apoyo al PP,  el cumplimiento de unas medidas regeneracionistas -con su carácter  humillante, penitencia incluida-, para un futuro dudoso e inconsistente.
    "C´s" entiende que el PP y  sus altos directivos son responsables de una corrupción generalizada; algo que en ningún un caso se ha sustraído a  la competencia  de los Tribunales de Justicia que están actuando con lentitud pero con eficacia.
     La propuesta de "C´s" lleva implícita la confesión de culpabilidad de toda la directiva del PP,  en especial de su Presidente, por lo sucedido en su ámbito de influencia,  sin contar con que  la Justicia no se ha pronunciado en toda la amplitud sobre los procesos abiertos.
     Desde esta perspectiva, la trampa está en el compromiso, inexcusable para el candidato señor Rajoy, de someterse al trámite de investidura en un plazo breve para lo que podría contar con el apoyo -insuficiente- de "C´s". Superado el proceso "C´s"  pasaría  a ser oposición. Acto que le permitiría,  una vez firmado el texto condicionante, contar con  la llave generadora de una  moción de censura contra el Gobierno del PP si no cumpliera lo pactado o concurrieran otras circunstancias que sirvieran de pretexto para romper lo pactado.
     El PP, como es lógico,  está libre para morder este anzuelo. Si lo hiciera, su Gobierno, inestable,  duraría meses. Lo probable es que el PSOE intentara de nuevo probar  fortuna y, con el propósito de no volver a convocar nuevas elecciones; lograría formar gobierno contando con alianzas extrañas  a sus principios.
     ¿Y qué sería del PP? El PP se vería en el Parlamento con una nutrida representación desde la que  mantener una tarea opositora fuerte y en muchos casos definitiva, teniendo en cuenta que  en el Senado tienen  mayoría absoluta. Desde el Senado, en la oposición, se  pueden frenar muchos desmanes y hacer patria además de buenos amigos, que hoy no los tiene el PP.
      El PP está en condiciones de luchar por España con altura de miras y con independencia  desde la oposición; pero con muchas desventajas desde el Gobierno en las condiciones actuales.
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario