viernes, 5 de agosto de 2016

EL SOBERANISMO VASCO

     Vayamos con la verdad por delante: no hay partido alguno defensor del nacionalismo vasco que no sea independentista; es decir,  que no anhele la soberanía de Euskadi a reconocer por su condición de nación estado, formado por las Provincias Vascongadas y Navarra, del lado español, y por los departamentos del País Vasco francés. Cierto que se conformarían -de  momento- con la nación integrada por Álava, Guipúzcoa y Vizcaya.
      El PNV aprobó y aceptó el Estatuto Autonómico vigente,  como un anticipo a cuenta, con esta cláusula aprobada y  bienquista por los partidos e instituciones  unitarias españolas: "La aceptación del régimen de autonomía que se establece en el presente Estatuto no implica renuncia del Pueblo Vasco a los derechos que como tal le hubieran podido corresponder en virtud de su historia, que podrían ser actualizados de acuerdo con lo que  establezca el ordenamiento jurídico".
       Todos los  que sugieren como posible  una alianza del PNV con el PP, para gobernar a España, ignoran? que este partido es independentista y tal condición hace inviable, desde el lado vasco, esta propuesta, si es que no va acompañada de alguna concesión que suponga un  profundo avance de signo secesionista.
       Esto que digo, sí lo saben los auténticos nacionalistas: lo saben y al dedillo. En cambio, es un tema desconocido para la mayoría de los que votan al PP y al PSOE en Vasconia; desconocido  por una sencilla razón: no hay escuelas donde se enseñe nuestra realidad autonómica ni cómo las Comunidades autónomas se alejan de España.
       No es extraño que el Secretario General del PSOE también ignore? esa realidad y que guiado por sus ambiciones -aunque otra cosa predique- esté tentado en promover alianzas de alto voltaje con separatistas vascos y catalanes,  incompatibles con el principio unitario constitucional.
      El PNV -tenganlo en cuenta- no quiere saber nada de federalismos, ni de cualquier otra componenda que suponga compartir soberanías con España, si no es  como anticipo a cuenta y pagándoles con generosidad. Aceptarían un convenio bilateral pero eso, así de pronto y como se viene planteando, ha de ser en pie de igualdad. O sea un trato entre iguales.
      Estoy seguro de que los jerifes del PNV lo tienen bien pensado. Claro está, en el PP y el PSOE, no se enteran..
     ¡Les juro por mis ancestros, que yo no tengo la culpa!







.

No hay comentarios:

Publicar un comentario