martes, 5 de abril de 2016

LA LUCHA POR EL VOTO

     Hay que reconocer que Jordi Évole es, sin duda, un periodista con garra, justamente premiado por ser original, agudo, lacerante, amable y, de rebote,  muy productivo.
     Sería interesante pulsar la evolución profesional del periodismo en España, durante los últimos cien años.  Téngase en cuenta el desarrollo gráfico de las publicaciones impresas, la aparición de la radio y de la televisión,  el milagro de las comunicaciones electrónicas... Y también el giro dado a la libertad de expresión durante ese tiempo.
     El estilo periodístico crítico y satírico personalista,  como el que cultiva  Jordi Évole, no habría surgido si España no se hubiera librado  de las censuras más o menos intolerantes  que en todo ese período (salvo estas últimas décadas) funcionó  en favor de los políticos en el poder. Si en la actualidad se progresa es, en gran parte,  porque  los y las periodistas profesionales, abundantes en número y preparados como nunca, pasan por una competencia durísima: innovan o perecen. Jordi Évole es un periodista muy evolucionado y triunfador.
     El Presidente del Gobierno -como tantos políticos en auge- se resistió a estas entrevistas periodísticas nada reconfortantes y que, sin embargo,  pueden ser útiles para ganar popularidad y votos. Resistió hasta que la realidad llamó a su puerta y hubo de concluir por decidirse. Como decía el clásico, al grito de "peor sería no verlo" se prestó al fin al juego pero,  eso sí,  bien armado para dar estudiadas respuestas en  beneficio de futuros resultados electorales.
     En resumen: el periodista actuó como acerado  pesquisidor y el entrevistado se comportó como sujeto condicionado por la pesquisa: respondió meditadamente, poniendo en juego su perspicacia y su astucia. Sería interesante descubrir el contenido de la carpeta que reposaba en la mesa del despacho del Presidente entrevistado.
     Jordi Évole encontró al gallego en la escalera y terminó la entrevista sin saber si subían o bajaban. A veces era Jordi el entrevistado.




No hay comentarios:

Publicar un comentario