lunes, 11 de abril de 2016

ANTE LAS PRÓXIMAS ELECCIONES VASCAS

     Si queremos situar el futuro más inmediato del País Vasco ante el horizonte electoral que lo  rodea, hemos de tener en cuenta las variantes que se  han introducido en la sociedad vasca en estos últimos años. No es mi deseo aventurar o profetizar lo que  puede suceder. Solo pretendo hacer un  breve análisis y cada cual que saque sus conclusiones, si a bien lo tiene.
     Primer dato a tener en cuenta: el ejemplo de rebelión institucional dado por los separatistas catalanes; no ha tenido seguidores en el País Vasco, pero pueden aparecer  imitadores.
     Segundo dato: la presencia en esta C.A.  de PODEMOS, surgió con fuerza en las últimas elecciones. Al ser partidario este partido del derecho a decidir el futuro político de cada Comunidad autónoma, le disputará el voto a los partidos nacionalistas.
     Tercero: La participación de CIUDADANOS, que quiere romper con la tibieza unitaria española que transmiten el PP y el PSOE, puede influir en los resultados electorales de estos dos partidos en el ámbito electoral vasco.
      Y cuarto: el cansancio de los votantes vascos que se inclinaban en favor  del PP y del PSOE, puede alterar aún más los futuros resultados electorales porque, ninguno de estos dos partidos transmiten un mensaje claro de intervención directa y constitucional para evitar la burla que han hecho de  la Constitución los separatistas catalanes, que pueden ser imitados por los vascos.
      Por último creo adivinar que  los partidarios de la derecha moderada de ámbito nacional  están convencidos de que la credibilidad perdida tienen  que ganársela  en el PaísVasco, los políticos vascos; algo que  atañe a los candidatos del PP y del PSOE, que tendrán que luchar por el voto mediante una acción directa y personal, a pie de calle, diaria y múltiple, con un programa creíble, corto y realizable.
      No es un consejo; es la constatación de un hecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario