miércoles, 20 de abril de 2016

EVOLUCIÓN FRENTE A CAMBIO

     Me van a perdonar que a mis muchos años bien cumplidos -más de los que esperaba- me preocupe por lo inútiles que pueden resultar unas elecciones, que se anuncian como próximas, para el bienestar de los españoles; peor aún: pueden ser muy perjudiciales. Pero ¿qué más me da?
      Pues bien: soy tan simplote, que sí  me preocupa el tema. ¡Qué  voy a decir!
     Aquí cada uno interpreta los resultados electorales del 20 de diciembre último a su antojo o conveniencia. Se pusieron en cabeza el PP y el PSOE y la  suma de Diputados y Senadores que reúnen entre ambos les da una generosa mayoría absoluta.
     ¿Por qué en los países más evolucionados de Europa, en circunstancias parecidas, han conseguido unirse y conciliar intereses, para el bien de la mayoría de sus  conciudadanos, los socialdemócratas y los conservadores? ¿Por qué no  en España?
      Para mí es muy sencillo: porque tenemos una democracia muy poco evolucionada con respecto a los países más adelantados de Europa, donde la coalición de ambas tendencias políticas funciona satisfactoriamente en beneficio de todos, o por lo menos de una gran mayoría de compatriotas.
     ¿Sólo por eso?
      No; hay otro factor que impide dar este paso: factor que se sospecha es genético, muy propio de una herencia étnico cultural primitiva que resiste a todos los intentos de modernidad:  ese factor  nos lleva a pensar con las vísceras más innobles en vez de hacerlo con el cerebro. Esto explica la última guerra civil y el que todavía existan heredo-políticos que se sienten llamados a evocarla y reproducirla. A eso lo llaman "cambio" cuando lo que se necesita en España es "evolución".
      Perdonen, insisto: son chaladuras de viejo.  Al fin, no voy a pagar los platos rotos. ¡Pienso yo!
     
   



No hay comentarios:

Publicar un comentario