viernes, 16 de enero de 2015

POR ENCIMA DE LA LEY.

     Sostuve ayer, y lo mantengo, que los paraísos fiscales existen porque  así lo quieren los  Estados bajo cuya jurisdicción están. Diríamos que son  una irregularidad consentida en evitación de males mayores. Es la forma de que al gran capital, tan necesario para que no decaiga el pulso económico de un país, se le proporcione un refugio para evitar su fuga a climas mas favorables.
     Nos dirán  que las leyes del mercado mandan  y que usted, fiel súbdito (es decir esclavo económico) si no se marcha con sus capitalito  a otra parte, donde no lo estrujen, es porque no puede.
     En  los años del hambre, las leyes de una dictadura que  tenía al paisanaje en estado de "firmes ar", se prohibió con severas penas el estraperlo. Pero la cosa se fue suavizando ya que  si no llega a ser por los estraperlistas las gentes hambrientas se habrían sublevado y Franco, con ser quien era, no estaba para broncas domésticas, cuando desde fuera lo tenían acongojado. Así que leyes sí, represión sí, pero sin pasarse y según y cómo. En  ese trance fueron menos inteligentes algunos gobernadores civiles.
    Ustedes habrán visto a la diplomacia española intervenir cerca de la Gran Bretaña porque los "llanitos" echaban algunos peñascos en las aguas costeras o por el  contrabando del tabaco. ¿Lo han hecho acaso con el mismo empeño  para que se desmontara el paraíso fiscal gibraltareño?
    Hace poco el Presidente de Gobierno visitó a los mandamases de Andorra. No dijeron por  qué  ni para qué. Se supone que para asuntos relacionados con la fuga de capitales de España hacia ese paraíso andorrano, tan preferido por las fortunas catalanas, según se va sabiendo.
   ¿Y por qué no llegar -me pregunto- a un buen acuerdo con los nativos para que Andorra sea el paraíso fiscal de España, al modo y manera que lo es Gibraltar para las fortunas del Reino Unido?       ¿Pudo ser esa la razón el  viaje del Sr. Rajoy?
    Así conseguiríamos que no se fueran lejos los grandes capitalistas españoles, por si en un momento  dado tenían que echar un cable a sus paisanos, que  viven, sin paraíso, como unos adanes cualquiera.¿O no?

No hay comentarios:

Publicar un comentario