lunes, 19 de enero de 2015

DERECHAS E IZQUIERDAS.

    Dada mi veteranía, veo que muchas  viejas ideas vuelven a repetirse como si fueran inéditas. Reiteradas  con desparpajo y cara dura, sin cita de autor ni alusión alguna a las circunstancias que concurrieron al surgir en público, uno se maravilla por algo que si fuera a ser casualidad, resultaría impropia de un profesor universitario;  y mucho menos yendo en grupo.
    Ustedes habrán oído a los jerarcas de "Podemos" decir que no son de derechas ni de izquierdas queriendo eludir cualquier parecido con los partidos políticos al uso, que según ellos pertenecen a la "casta"; hecho que, al parecer, invalida su legitimidad para actuar  como gobernantes en cualquier ejecutivo de nuevo cuño. Y por lógica, para que no haya dudas y no parecerse en nada al  PP o al PSOE, para no ser como ellos, ni siquiera son de derechas ni de izquierdas. Con lo cual concluyen por parecerse a la Falange Española y de las JONS que, ya en 1933,  patentó esa originalidad de no ser de derechas ni de izquierdas (discurso de José Antonio, fundacional de la Falange). He aquí sus palabras:

    "El movimiento de hoy, que no es de partido, sino que es un movimiento, casi podríamos decir un antipartido, sépase desde ahora, no es de derechas ni de izquierdas. Porque en el fondo, la derecha es la aspiración a mantener una organización económica, aunque sea injusta, y la izquierda es, en el fondo, el deseo de subvertir una organización económica, aunque al subvertiría se arrastren muchas cosas buenas. Luego, esto se decora en unos y otros con una serie de consideraciones espirituales. Sepan todos los que nos escuchan de buena fe que estas consideraciones espirituales caben todas en nuestro movimiento; pero que nuestro movimiento por nada atará sus destinos al interés de grupo o al interés de clase que anida bajo la división superficial de derechas e izquierdas".

    Solo nos queda averiguar si cualquier parecido de "Podemos" con  un movimiento totalitario, es mera coincidencia.

     

   

No hay comentarios:

Publicar un comentario