miércoles, 14 de enero de 2015

EL CAPITAL ESCURRIDIZO


     Volvamos a examinar lo poco atractiva que políticamente resulta la estabilidad prometida por el PP. para el periodo electoral que se aproxima, como ideal ante la nueva legislatura. Ir con esa palabreja "estabilidad" incrustada en el programa electoral, es deprimente. A nada que rasques la "estabilidad" significa que todos, con el Gobierno a la cabeza, vamos a estar de acuerdo en que muchas injusticias sigan sin solución.
     Naturalmente, si otro partido salta a la palestra prometiendo acabar, por ejemplo,  con un sistema fiscal que viene siendo soportado por la sufrida clase media, la estabilidad se rompe; y la mayoría quiere que se rompa, aunque no haya seguridad de que lo nuevo nos saque del mal que ya padecemos.
     A la derecha civilizada -no sólo a la española, sino la del primer mundo- hay que achacarle su docilidad frente al gran capital. Que una familia como los Pujol haya paseado  sus dineros por no se sabe cuántos paraísos fiscales impunemente, nos demuestra que los Estados de los países ricos, no pueden con el gran capital; gran capital que  sostiene y defiende (con hipocresía) la existencia de esos paraísos privilegiados. ¿O acaso Luxemburgo no goza de privilegios que para si quisiera Grecia, con el visto bueno de los demás Estados de la UE? Y Gibraltar ¿no dejaría de existir como paraíso fiscal si lo quisiera el Reino Unido de la Gran Bretaña?
     Tenemos ahí el fenómeno de las migraciones. ¿Acaso de seguir las cosas así piensa alguno en mantener "estables" las corrientes migratorias -es decir dentro de unos límites aconsejables- cuando los Estados (donde manda el gran capital) creen que los problemas se arreglan en la estación de término y no en la estación de salida? ¿O acaso no es el gran capital el interesado en que en el primer mundo crezca una masa de mano de obra barata,  clandestina y sin derechos?
    Como es fácil comprender el día en que un partido político de la derecha civilizada se preocupe de veras  por una justicia social de altos vuelos, aunque tenga que disolver ciertas "estabilidades", empezará a ilusionar a muchos que hoy la detestan.
    No olvidemos que la pobreza suele ser muy estable. Demasiado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario