jueves, 15 de enero de 2015

LOS CUENTOS DE LA TELE.

   El problema es éste: cómo reducir las grandes diferencias salariales en y entre distintas empresas. Ejemplo: se da allí donde un peón gana 10 y un ingeniero gana 100. Es injusto y la injusticia, a la larga, crea reacciones  violentas que las pagamos todos.
   La  exposición de estos casos es bien sencilla en período electoral. En principio el hecho de  enunciar la anomalía, es ya una parte de solución. Está claro que no se resuelven los problemas si antes no se exponen en toda  su dimensión.
   Cumplido ese trámite vamos a ver qué nos dice una multinacional que, por citar un caso, fabrica automóviles y da empleo a 500 trabajadores. La media de los operarios de taller, cobra 800 euros al mes libres de descuentos, más dos pagas extras que hacen 1.600 euros que  divididos por doce y sumados a cada mensualidad, hacen que el salario real sea de 933 euros por mes. Los veinte ingenieros de la misma firma, cobran  media mensual, incluidas las extraordinarias, de 4.500 euros.
    Noticias complementarias: si faltaran diez de estos ingenieros por pagarles un sueldo inferior, tendrían que cerrar la empresa. Y si se subieran los ingresos  de cada operario en un diez por ciento, dejaría de ser rentable el negocio.
    Consecuencias: De no mantener un equilibrio proporcionado a las leyes del mercado, la empresa sería inviable y aumentaría el paro. Otra consecuencia: la empresa se deslocalizaría para buscar, en otro país,  el clima favorable salarial que aquí se le niega.
   Moraleja: es muy fácil después de haber desayunado cumplidamente, ir a una emisora de TV y poner a caldo a los  gobiernos que toleran esas diferencias salariales.
   Solución: nacionalizar la empresa  y poner al Estado a fabricar coches, como se hacía en la URSS. Luego,  esperar a ver  quién te los  compra. Al final cargar las pérdidas al erario público.      
   Otra solución: cerrar la empresa y mandar  a todos los empleados al paro. Que es lo que ha pasado en España y puede volver a pasar.
   Y luego dicen que el pescado es caro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario