viernes, 30 de enero de 2015

POLÍTICA CLIENTELAR

   Resulta asombroso que  la corrupción -tanto en el sector privado como en el  público- se detecte en muy concretos comportamientos (sobremanera en los relacionados directamente con el vil metal) y no en otros más desdibujados, pero que no por ello dejan de tener efectos económicos.
   Me voy a fijar en uno: la política clientelar. La corrupción llega a estar hasta bien vista, como si fuera una cortesía con los fieles y leales,  un premio obligado en beneficio de aquellos que se sacrifican y entregan a los líderes de los partidos con generosa devoción.
   Se merecen un premio y nada hay más lógico que dárselo a costa del dinero aportado por el sufrido contribuyente; es decir con el sacrificio ajeno.
   Si un grupo de leales, dedicándose  intensamente en  el corto periodo electoral,  llevan a la victoria a sus líderes políticos, bien sea en un municipio, en  una comunidad autónoma, o en toda la nación, se ganan sus componentes el derecho a un premio, tal que una asesoría, un cargo al menos  interino con probabilidades de hacerse  fijo,  una concesión de las que se dan a dedo o cualquier otra ocurrencia que pueda estar remunerada con cargo al erario público. En fin, la imaginación íbero-vasco-bética-celta-catalaúnica ha llegado en esta especialidad tan  lejos,  que me siento incapaz de  reproducir las mil maneras de primar a los que se ganan la vida, con el esfuerzo del sufrido contribuyente, gracias a unas elecciones.
    Elecciones  tan abundantes, copiosas y dotadas con generosidad, de las que disfrutan los españoles pese a su crisis y pobreza aneja (¡cuantos muertos de hambre al margen de  la florida  senda electoral!).
    Solo quería decir a mis queridos compatriotas que como coño vamos a tener buenos gobernantes, si no empezamos por reconocer que un sistema podrido, solo puede dar basura como resultado. Y menos mal que, en alguna maceta separada, se llegan a cultivar unos pocos ejemplares de excepción.
   Dios aprieta pero no ahoga aunque muchos se queden olvidados en la orilla del camino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario