lunes, 1 de diciembre de 2014

¿UN DEPORTE DE MASAS?

 



     Estoy de acuerdo con los muchos que piensan que el fútbol es un espectáculo de masas, pero no un deporte de masas. Quiero decir que los futboleros, no pueden confundirse con los futbolistas. Pero, el fútbol  es mucho  más que un espectáculo  de masas motivadas por el triunfo de sus colores. Es un espectáculo, que no voy a calificar para no herir susceptibilidades,  del  que se aprovechan unas veces los políticos, otras los financieros, los periodistas y mucha más gente;  hasta los curas -en ocasiones-  y no exagero.
    Cuando andaba por el tercero de bachiller yo era un forofo del Deportivo Alavés al que ya llamaban "El Glorioso" porque con cuatro reales había llegado a jugar en primera división. En  el 36 este club jugaba  en segunda. Estaba entre los peor clasificados y en las gradas, para verlo actuar, estaríamos unos  ciento cincuenta espectadores, muchos colegiales, que pagábamos una cuota colectiva, tarifa especial, para que Mendizorroza  no se quedase sin "masas".
    Era para llorar y siempre me acordaré de un señor con gafas apellidado Arbulo, -que bien se merece una placa de recuerdo-; sin él, el Alavés habría desaparecido. Tanto hizo el hombre, con tan poco dinero, que nadie se acuerda de sus desvelos y meritorios apoyos al club vitoriano. ¡Siempre olvidamos a los mejores!
    La última "machada" generada en las gradas de ese fútbol de masas con el que se deleita lo más sano de la población,  ha elegido, como escenario de un bochornoso espectáculo seguido de muerte, las riberas del Manzanares; espectáculo protagonizado por futboleros  descerebrados que dicen defender unos colores frente a otros que tales, con los que mantienen una estúpida rivalidad.
    Lo malo del asunto es que estas cuadrillas gozan de cierta privilegiada aceptación de algunas directivas también futboleras.
    Todo por un hecho muy simple: el fútbol de masas maneja demasiado dinero para tan pobre espectáculo. Mientras las masas no lo vean (o lo miren) así, todo seguirá igual. Es muy difícil el cambio, en tanto el fútbol de  no se libere del mucho dinero que manejan los grandes  clubes a costa de los pequeños que están arruinados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario