lunes, 4 de marzo de 2019

UNA CRISIS IGNORADA (1)

     La primera idea que me inquieta -como a muchos vitorianos al tanto de cuanto sucede- es la decadencia del gremio empresarial. La ciudad estancada lleva años perdiendo fuelle. Han desaparecido empresas, ha crecido un paro encubierto, languidece  el comercio, se cierran tiendas, crece el ocio, aumenta la diversión drogada... una calma chicha nos acompaña...
     ¿Creen ustedes que los políticos al uso pueden arreglar esta falta de ánimo emprendedor?  A muy pocos se le ve con capacidad para frenar ese ritmo decadente. Bastante tienen con preocuparse de su personal futuro. Es doloroso pero cierto.
      Vitoria se industrializó en la segunda mitad de los cincuenta gracias al Concierto Económico  recién renovado (año de 1951) y a dos personajes que hicieron historia y que voy a citar: Ignacio Landa e Ignacio Bajo. Actuaron por separado, haciendo coincidir sus tesis progresivas sin ser siquiera amigos.
      Curiosamente se mecanizó el sector agrícola de  la provincia de Alava,  tarea dura y silenciosa,  gracias a  la Concentración  Parcelaria -iniciativa Estatal- acogida con disciplina por la población de labradores.
      Por  esas fechas llegó a Vitoria la DKW, empresa automovilística alemana y no fue una casualidad. También se instalaron varias empresas guipuzcoanas. Se industrializó  la zona de Llodio  y modernizó la Rioja Alavesa
.     Años más tarde -no muchos- un Alcalde de Vitoria que ya no suena, activó las zonas industriales, hoy carentes de importancia y vida, que rodeaban a la Ciudad.   Vitoria, había pasado, en veinte años,  de censar 50.000 habitantes a más de 200.000. No hubo chabolismo.
(Continuará)

No hay comentarios:

Publicar un comentario