sábado, 30 de marzo de 2019

POR EL BUEN CAMINO

     Leo que, por iniciativa impulsada desde el País Vasco peninsular, se quiere llegar a un acuerdo con las autoridades de Marruecos, para crear en sus dominios, un centro docente en el que instruir y formar a sus jóvenes que hoy emigran sin oficio alguno. Se trata de formar a los huidizos con el "conocimiento", sin que se anteponga la "doctrina".
     El remedio es tan viejo como la  vida humana: donde unos levantaban barreras, otros creaban escuelas. Y si uno mira este repajolero mundo por donde hay más mierda, comprueba que el ·"conocimiento", si triunfa, limpia, aclara y crea  espacios habitables; crea la libertad noblemente entendida. Y  si falla es porque la ignorancia se impone y nos llena de murallas físicas, unas de piedra, hierro u hormigón y otras  de doctrina dogmática.
    Observen: donde se abusa con doctrina se hunde el conocimiento. Así está España. Unos contra otros, ignorancia y doctrina en marcha. Los que algo saben, emigran. Y los que no, se empobrecen.
    España se llenó de pobreza con la guerra civil. De pobreza y de injusticias por los dos lados. Y volvemos a caer en la escuela ineficaz, válida para que cuele la mentira y con ella la doctrina y el odio.
    La política nos llena de barreras y de inútiles que se las dan de sabios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario