viernes, 29 de marzo de 2019

LA ERA DEL MÉRITO OCIOSO.

   Me  tocó ser niño en los años veinte del siglo veinte, cuando los mayores, para capear cualquier desgracia, exclamaban: "¡Más se  perdió en Cuba!". Con cinco años, recibí de mis padres una hucha de metal para guardar mis ahorros, que iba sumándose en una libreta donde constaban mis afanes y esperanzas por ser rico de mayor.
    Vino la guerra, la posguerra, el estraperlo y la inflación y la libreta se redujo a un  saldo mínimo: era un lujo inútil. Mis padres -que vivían de un sueldo- se vieron obligados a racionar el pan y a pedir el aplazamiento de pagos ¡qué vergüenza! hasta al lechero, a sabiendas de que el producto estaba aguado.
     Mi madre -pedagoga, menos mal- encontró trabajo para enseñar a otros niños -entre teorías de ensueño-  aquella fábula de Samaniego donde un sabio iba cogiendo -para no morir de hambre, se supone- las hierbas que el desechó.
     Y así, uno ha llegado a viejo no se sabe para qué. Me han dicho que la leche aguada en estuche  de cartón, es muy buena  e invita  a la gimnasia mental.  Ahora nos la venden con cinismo,  en nombre de la ciencia,  como si fuera agua bendita.
      Un lío. ¡Si les participo que  no sé a quién votar!
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario