jueves, 28 de febrero de 2019

EL PODER DE LA VERDAD

     A medida que uno se hace viejo, y va perdiendo facultades, necesita valerse de ayudas secundarias. Entonces, en ese preciso momento, valora como es debido el poder de la verdad.
     Particularmente, paso a paso, te despides de la mentira -valor positivo en la niñez- porque a ciertas edades no engañas a nadie. Por mi parte, empecé a usar el bastón a los setenta años y ahora -con veintiséis más en cada remo- me valgo del taca-taca. Esa es mi  verdad y mi poder. Muy reducido.
    He presenciado desde mi poltrona acolchada y gracias a la "tele"  a trancas y barrancas, la escena de un interrogatorio judicial cuyo contenido no hace al caso. El interrogado de turno estaba advertido: si su testimonio  no respondiera a la  verdad sería anulado y motivo de sanción contra el mentiroso.
    - No contestaré a ciertas preguntas, sostuvo el aludido.
    - Entonces no vale como testigo. Puede irse.
    He abreviado la escena, pero no he mentido. He querido poner de manifiesto el poder de la verdad:  muy grande cuando desplaza a la mentira; nulo o muy débil cuando ésta puede sobre la verdad.
    El político charlatán miente a la fuerza y hasta es capaz de falsear una tesis doctoral. Usa el taca taca intelectual y quiere escenificar todo lo contrario.
    Sólo si se descubre la mentira el poder se irá al carajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario