jueves, 7 de febrero de 2019

EL DECLIVE DEL CENTRO DERECHA VASCO (8)

      No consta en los libros de historia con el relieve que se merece, la ayuda económica, materializada en varios edificios y también en dinero contante y sonante, que la Diputación Foral de Álava prestó a los magnates de la recién estrenada democracia pre-autonómica y luego a las primeras instituciones de la Comunidad Autónoma del País Vasco.
      Se entendió -o al menos lo parecía- que Vitoria pasaría a ser la Capital del nuevo y primer territorio autonómico de España, pero no; sólo es el domicilio de las instituciones principales de una demarcación incompleta: la capital de Euskadi estaba reservada para Pamplona y creo que se guarda para cuando Navarra se integre en el lote nacional vasco
      No quiero ofender a nadie pero gran parte del personal que se gana el pan con el sudor de su frente  en las instalaciones "gasteiztarras" del Gobierno Vasco,  no vive en Vitoria ni  siquiera en Álava. No intentan ser alaveses, y a mucha honra. Son vascos, pero sin olvidar la casta local.
      Es como decir que cada territorio histórico es el que es, y no nos confundamos. Lo que quiero yo dar a entender es que cada territorio foral, (siendo como son sus moradores hermanos), tiene su personalidad bien perfilada.
      Y termino: los hermanos se ayudan entre sí, pero viven independientes el uno del otro. Y Álava,  y su capital Vitoria, están viviendo en libertad vigilada un lento pero seguro declive.
      Si el centro derecha de Álava no lo ve ni lo intuye, hay que cambiar de tiro.
      Y así, en muchas otras provincias de España. Ya se verá.


No hay comentarios:

Publicar un comentario