sábado, 23 de febrero de 2019

PODER CENTRAL Y PERIFÉRICO

     Personalmente me siento obligado a reconocer -y lo digo para reflexión de los vasco-españoles sin tapujos- que los partidos constitucionalistas han perdido fuelle electoral y se van viendo obligados en esta demarcación vasca a mantener una presencia testimonial y ¡ya se verá hasta cuando!
     Aquí no valen los resortes que funcionan en otras demarcaciones. Quiero decir que, desde la calle, son mayoría los que palpan que el centralismo madrileño -tanto de derechas como de izquierdas- no está capacitado para dar su apoyo a los centralistas de su cuerda en el País Vasco en casos  de necesidad; los madrileños aludidos se entienden mejor cuando van directamente a negociar el voto con las personalidades del nacionalismo vasco. Y lo pagan caro. A esto le llaman "puenteo" con ironía los más fieles y sacrificados a la par que orillados votantes del constitucionalismo andante.
     En resumen, los candidatos constitucionalistas pierden votos a chorro abierto y los nacionalistas tienen más poder que el esperado al margen de su deseada independencia.
     En estas circunstancias los vasco españoles, con raíz, intereses y amistades en su tierra vasca, sólo tienen una salida del atasco sin perder la dignidad: no entregarse a partido alguno y  organizarse legalmente en sociedad, como un "lobby" a la americana, para ganar adeptos e influir en el voto. Una sociedad, se entiende, que lo primero que ha de cuidar es su prestigio, su honestidad, su irreprochable conducta en favor de todo lo que sea justo.
     Para ser positivos hay que agruparse en piña y ser solidarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario